miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL TEATRO POBRE Y LA BIOMECÁNICA



Hola! Bienvenidos a mi tercera entrada. Hoy hablaremos sobre el teatro pobre y la biomecánica, espero que les guste.

Primero que todo, hablaremos sobre qué es el teatro pobre y cuales son sus orígenes; y para ello, es indispensable introducir a su creador Grotowski. Jerzy Grotowski nació en Rzeszlow, Polonia, en 1933. Se graduó como profesor de teatro en Moscú, pero nunca denominó a su trabajo como una profesión debido a que se consideraba un ´artesano´.  El teatro de Grotowski, fue creado en 1959 influenciado por las escuelas de teatro rusas como la Stanivlaski.

Ahora que sabemos sobre Grotowski, podemos hablar sobre la concepción que tenía sobre el teatro, de la cual surgió el concepto de teatro pobre. Para este ´artesano´, el teatro es lo que sucede entre actor y espectador cuando se reunen en una interpretación y se relacionan; y de esto, podemos analizar que entonces el teatro pobre significa una interpretación en la que sólo se necesita de la interpretación actoral y el espectador.

Bueno, ahora hablemos de la biomecánica."La biomecánica estudia los seres vivos, sus estructuras y procesos desde una perspectiva físico-mecánica. Por esta razón, la biomecánica está encargada del estudio de la acción de las fuerzas externas e internas en los organismos vivos, las cuales determinan (total o parcialmente) el desarrollo, estructura y movimiento del organismo", dice la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.La biomecánica fue intoducida por Meyerhold, el cual decía que esta es el entrenamiento de el actor. También afirmaba que la biomecánica es el juego entre el movimiento y el equilibrio que el actor requiere tener.

En clase, nos explicaron que la biomecánica en nuestro cuerpo funciona como palancas, es decir, estamos hechos de palancas, las cuales nos permiten movernos; y de ejemplo nos mencionaron los movimientos que se realizan en el ballet. Estos son la muestra perfecta de las palancas que componen nuestro cuerpo.

Los ejercicios propuestos en esta clase para poder aplicar el teatro pobre y la biomecánica consistieron en hacer actividades en parejas que nos hicieran pensar en cómo resolver balancear nuestro cuerpo relacionándonos con la otra persona. También realizamos ejercicios que nos enseñaban a  cómo fingir una pelea a través de golpes falsos.

Un punto del que se habló en la clase,y logró captar mi atención, fue el término catarsis. Nuestro profesor nos explicó que la catarsis es el proceso en el cual el artista logra cocentrarce tanto en sí mismo que todo a su alrededor desaparece. Esto sin duda ayuda a un mejor desarrollo y una mejor concentración en la interpretación realizada.

Y aquí termino mi tercera publicación, gracias otra vez por leer mi blog. No olviden comentar!


BIBLIOGRAFÍA

http://williammorales.wordpress.com/2008/06/01/%C2%BFque-es-el-teatro-pobre/

http://es.slideshare.net/aramita20/teatro-pobre-grotowski-1470562

http://es.slideshare.net/guest293701/la-biomecanica-en-el-deporte

http://arteescenicas.wordpress.com/2010/01/16/ideas-sobre-interpretacion-la-biomecanica-de-myerhold/


3 comentarios: